Cómo apostillar una partida de nacimiento

Cómo apostillar una partida de nacimiento

Un trámite que se suele necesitar si vives en otro país distinto a tu país natal es el apostillar el certificado de nacimiento.

En algunos casos existen acuerdos, o por ejemplo en Europa existen certificados internacionales válidos en países dentro de la unión Europea. Pero fuera de esto puede ser necesario apostillar o validar el acta.

¿Qué es apostillar un documento?

Consiste en poner «apostillas» en el documento para comentar interpretar o completar el texto. De cara a trámites se refiere a legalizar un documento oficial extranjero para comprobar su autenticidad y la validez de qué organismo o persona han firmado dicho documento.

En este caso de apostillar una partida de nacimiento implica añadir unas anotaciones que certifiquen la autenticidad suele ser necesario en caso de tener que certificar el nacimiento de cara a hacer un trámite en otro país donde no exista un acuerdo.

¿Cómo apostillar un acta de nacimiento?

Para apostillar un documento se puede acudir según el documento normalmente a un notario legitimado, embajadas, consulados, oficina central de atención al ciudadano o secretarías de gobierno.

Por ejemplo, la Apostilla de la Haya permite la validación de forma más sencilla de documentos de países miembros de este acuerdo.

Más información (España).

Más información (México)

¿Qué se necesita para apostillar un acta?

El documento original con firma de quien corresponda.

Pago requerido para el trámite.

Número de identificación personal.

Documento de identidad.

Apostilla electrónica

También existe la opción en algunos casos de realizar una apostilla o validación de un documento expedido con firma electrónica.

Convenios existentes

Algunos acuerdos como se mencionaba eximen o facilitan la validación y legalización de documentos.

  • Acuerdos europeos: No se requiere nada adicional entre países de la unión europea, se puede pedir un documento internacional multi-idioma. Lista de países.
  • Convenio de la Haya: Requiere una apostilla, pero no validación. Lista de países.
  • Convenio de Atenas: Austria, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía.
  • Convenio de Viena: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Suiza y Turquía.
  • Convenio de Londres: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

En cualquier caso, lo mejor siempre será consultar en tu embajada los pasos a seguir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.